lunes, 23 de junio de 2008

Año Nuevo Indígena


Tanto en Chile como en otros países del cono Sur, el día 23 de Junio en la noche se da inicio a la celebración de un nuevo año, Wetripantu, y uno de sus tres grandes ritos que ha permanecido y conservado su identidad a lo largo del tiempo. La celebración comienza en la noche del 23, con una reunión familiar, en la que se cuentan historias tradicionales de la familia, como preparación de la salida del Sol. Antes del amanecer, momento denominado epewun, hombres, mujeres y niños se sumergen en el río, vertiente o estero más cercano con el fin de purificar y renovar su cuerpo y su espíritu y sentir la fuerza de su Dios o Gnechen, recibiendo así al nuevo sol.
el amanecer del día 24 de junio se inicia otro ciclo de vida en el mundo mapuche y en la madre tierra. Durante el día continúan distintas actividades, según la región. Por lo general es un día de reencuentro, de armonización y equilibrio de las relaciones familiares

¡Mañana viviremos un momento especial!

1 comentario:

Pararrayos dijo...

Profesora Cristina, soy Franco Vaccarini, el autor de "La noche del meteorito." Desde Buenos Aires, donve vivo, le envío un abrazo a usted y a sus alumnos.
Espero que disfruten la novela.
Cariñosamente,

F.V.

¡¡Ohhh! No todos los lugares del mundo tienen la misma hora.¿Qué hora es en Chile?

Rayos solares, observa con atención

Eres la visita número...

Que bueno que estamos juntos

Que bueno que estamos juntos